Chapadmalal...un paseo por el paisaje. 


...esta ubicada en el partido de general Pueyrredon, sobre la costa atlantica,a 24 Km de Mar del Plata y a 14 Km de Miramar..
Aqui,funciona el turismo social, en lo que se denomina:" la Colonia de Chapadmalal ".
Es un Complejo de viejos hoteles (en total 9) levantados durante la presidencia de Juan Domingo Perón, en 1947.Hoy,lamentablemente,de las nueve unidades hoteleras,solo cinco funcionan a pleno.
El Complejo,fue  abandonado durante la decada del 90 y la inversion para remontarlo es abrumadora.
Solo basta ver el deplorable estado del Hotel Nº 3, que antiguamente era destinado al turismo infantil , donde se hospedaban delegaciones estudiantiles de todo el pais, con sus respectivos docentes y profesores. La escuela Nº 46 de Gral San Martin,por ej. llevo un contingente de 120 niños mas docentes y profesores especiales.....










Igualmente, se hicieron  arreglos en los otros hoteles, en especial el 4y el 5,en, infraestructura, accesos para discapacitados, servicios sanitarios y gastronómicos, y espacios para recreación.

                                                                    (servicio medico)
El complejo, cuenta con un polideportivo, un lago, espacios parquizados ,juegos, botes,servicio de salud confiterias,parrillas,y una espectacular playa,que podes recorrer de punta a punta y ganarle a la pleamar si caminas rapido .El paisaje es bellisimo.


Los turistas ingresan cada seis dias  a las unidades hoteleras y abonan un plus minimo por la habitacion, y la pension completa.

La idea es convertir al lugar en centros de hospitalidad, deporte y ciencias. Así, cada unidad contará con un equipo de nutricionistas y se harán análisis y control bromatológico de alimentos, se renovará y ampliará la prestación de servicios médicos y odontológicos. Además actividades culturales y deportivas,  viajes de estudio para chicos y jóvenes de distintos niveles escolares.

En los alrededores del Hotel 1, se encuentra  la Unidad Presidencial de Chapadmalal,visitada por los presidentes y sus familias,asesores,y demas miembros.

En las cercanias de La Colonia,del otro lado de la ruta 11,se encuentra el Estadio Polideportivo de 80 metros de largo, 55 de ancho y 15 de altura que fue subsede de los Juegos Panamericanos. Tiene una capacidad para 2.000 espectadores sentados.En el, se llevaron a cabo las competencias de gimnasia deportiva, artística ,cultural y judo.
El Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, se comprometió a ceder a la Municipalidad y a vecinos de la zona Sur el polideportivo ubicado en Chapadmalal.Fue durante una reunión que mantuvo con el intendente, Gustavo Pulti, el secretario para la Descentralización, Santiago Bonifatti, y los vecinalistas de los barrios San Eduardo del Mar, Playa Serena, y Chapadmalal: Norma Díaz, Oscar Gómez y Rosa Sotello, respectivamente.
En este marco, Santiago Bonifatti indicó que "le solicitamos al ministro la concreción de un convenio para administrar el polideportivo que está ubicado en Chapadmalal y que pertenece al Ministerio. El intendente trasladó así un pedido de las sociedades de fomento de la zona, que tienen la idea de administrarlo, con el objetivo de dotarlo de una programación deportiva y cultural durante todo el año"....

El lago formado por las aguas del arroyo Chapadmalal,puede recorrerse sobre la margen derecha de la ruta 11, yendo para Miramar y disfrutar de una  frondosa arboleda .El paisaje, es digno de visitarse.Alli se puede apreciar un barrio de casas de vivienda permanente y de turismo.Mas adentro casi a 6 cuadras de la playa,la zona empieza a tornarse rural y alterna con granjas, campos cultivados, ganado,y viviendas de turismo.
(arroyo Chapadmalal)
                                                                   (casa en zona rural)
Ya sabemos que el Partido de General Pueyrredón no tiene ríos, pero su topografía origina la formación de arroyos y lagunas, entre los que se encuentran los siguientes: Arroyo Corrientes; Lobería; Seco; Chapadmalal; las Brusquitas; del Tigre; Boquerón; Ojo de Agua; la Ballenera; Huinco; Cardalito; las Chacras; la Tapera; los Cueros y del Barco. Lagunas: de los Padres; Ponce; Santa Rosa y la Peregrina....

Al cruzar la ruta ,camino al mar, el lago se convierte en espacio de recreacion, antes de culminar su trayecto en las aguas del mar.Podes andar en bote o en triciclo de agua,o tomarte un refresco en la Confiteria, mientras tus chicos se divierten en el parque de juegos.


Si deseas llevarte un recuerdo de tu estadia o paso por Chapadmalal,no tenes mas que visitar el Paseo de Compras que esta ahi nomas pegadito al lago,mira :

y despues de haberte gastado todo en el paseo de Compras ,cruzas el puentecito del lago y te sacas unas fotos.Finalmente, te subis a tu auto y con cara amarga te volves a tu destino.....

2 comentarios:

Lilyana dijo...

Muy buena nota,cuando pase me detendrè para conocer Chapadmalal..

Norma Jacomet dijo...

Es precioso.te va a gustar!

Ingreso al barrio.

Ingreso al barrio.

Artesanos del paseo de compras.

Artesanos del paseo de compras.
Antonia y Miguel.